21 May 2018

CERMI Asturias realiza aportaciones al Proyecto del Plan Sociosanitario del Principado 2018-2021

0 Comment

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias), junto con el resto de entidades que forman la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, EAPN ASTURIAS, ONCE, Cáritas y Cruz Roja, han elaborado un documento técnico de aportaciones de mejora al Proyecto del Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2018-2021.

Dichas alegaciones han sido presentadas a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, durante la fase de información pública, que concluye este viernes. La relevancia del Plan Sociosanitario es prioritaria, ya que determinará todos los convenios y proyectos de atención sociosanitaria que se lleven a cabo en Asturias en los próximos años.

Entre sus objetivos, sobresale las actuaciones necesarias para una adecuada coordinación y complementariedad entre el sistema de servicios sociales y el sistema sanitario, evitando que se produzcan situaciones de desamparo temporal y garantizando la continuidad de los cuidados.

Su esencia es abordar las necesidades sociosanitarias cuando las demandas de prevención, atención o intervención, correspondientes a los servicios sociales y las correspondientes a los servicios sanitarios, se presentan simultáneamente en las mismas personas y entornos, de forma duradera o intensa, y próxima o conectada.

Desde el CERMI Asturias se ha incidido en la necesidad de la presencia de las asociaciones y los profesionales de la discapacidad dedicados al cuidado de los usuarios/as, y se han realizado varias sugerencias y propuestas de mejora del texto articulado.

[top]