12 Jun 2018

CERMI Asturias aplaude la aprobación de una proposición no de ley sobre el Tercer Sector en el Parlamento regional

0 Comment

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha celebrado la aprobación en la Junta General del Principado de Asturias de una proposición no de ley (PNL) del Tercer Sector, con la que se insta al Gobierno a la tramitación de la nueva normativa sobre el ‘concierto social’ y a reformular las convocatorias de ayudas y subvenciones destinadas a los programas de atención a personas vulnerables desarrollados por entidades sociales no lucrativas.

La aprobación de dicha iniciativa ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara,  y recoge gran parte de las peticiones realizadas por el sector de la discapacidad organizado en torno al CERMI Asturias. Durante la aprobación del texto ha estado presente CERMI Asturias.

A través de la aprobación de esta PNL se establece  el reconocimiento por parte del Parlamento de la labor de las entidades sociales no lucrativas que gestionan los programas de atención a las personas más vulnerables de la sociedad. Se trata de unos programas de gran calidad desarrollados por colectivos que vertebran nuestra sociedad y enriquecen nuestra democracia, al favorecer la participación y la intervención social desde la perspectiva de la acción comunitaria.

Además, insta al Consejo de Gobierno a agilizar la tramitación de la nueva normativa de conciertos sociales y a que esta reconozca la singularidad de la gestión que realiza el tercer sector, favoreciendo la intervención social que se lleva a cabo desde instrumentos no lucrativos de participación ciudadana.

Asimismo, se insta al Consejo de Gobierno a reformular las convocatorias de ayudas y subvenciones destinadas a los programas de atención a personas vulnerables desarrollados por entidades sociales no lucrativas, a través de las fórmulas legales de las que dispone, para que las subvenciones que se otorguen en 2019 lleguen a las entidades con la mayor agilidad posible.

Como recoge la PNL, esto debería hacerse utilizando la figura de anticipado de gasto para lograr la máxima celeridad; preparando la redacción y fiscalización de las bases y convocatorias con la mayor celeridad, para que éstas puedan ser publicadas con la mayor prontitud, y usando los procedimientos de tramitación telemática a los que obliga la ley para reducir plazos en trámites como el de subsanación de defectos u otros.

[top]