11 Abr 2019

CERMI Asturias aplaude la aprobación del decreto que evita a los pacientes adelantar el pago de las prestaciones ortoprotésicas

0 Comment

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación por parte del Principado de un decreto que regula la creación de un registro de establecimientos colaboradores a los que pagará directamente.

El Gobierno del Principado ha aprobado un decreto que regula las prestaciones ortoprotésicas y de desplazamiento y manutención, cuya novedad principal ha sido la creación del registro de establecimientos colaboradores, que evitará que los usuarios tengan que adelantar el pago y solicitar posteriormente su reintegro al Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Con la entrada en vigor de esta normativa, que modifica a la anterior del año 2003, los pacientes no tendrán que abonar las prestaciones ortoprotésicas prescritas por sus médicos e incluidas en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud. Ya que podrán adquirirlas sin pago alguno en las ortopedias, a las que el SESPA pagará de forma directa.

Esta medida afecta especialmente a los menores de 16 años con hipoacusia, que precisan apoyos para la audición y cuyas familias tenían que adelantar el elevado coste de los audífonos. También se beneficiarán del cambio aquellas personas que necesitan otro tipo de prótesis u ortoprótesis, como sillas de ruedas, muletas, calzado o ayudas para la prevención de úlceras por presión.

Además, la nueva normativa contempla el derecho de los beneficiarios a escoger entre ambos procedimientos: el nuevo de abono directamente por parte del SESPA o el vigente hasta ahora de reintegro de gastos, de forma que la capacidad económica de las familias no supondrá un obstáculo para el acceso a estas prestaciones.

“Las razones de equidad que inspiran el nuevo decreto aconsejan elevar la edad de referencia, de modo que las ayudas beneficien al acompañante de cualquier paciente menor de edad, como ocurre actualmente en la mayor parte de las comunidades autónomas”, explica el Gobierno del Principado de Asturias.

[top]
About the Author