Down Principado de Asturias

asturias_fondoazul-page-001_1_-removebg-preview

NOTICIAS

Asociación Síndrome de Down de Asturias

Inserción laboral

El Corte Inglés y Asociación Síndrome de Down de Asturias

26/01/2024

Como os anticipábamos en una publicación previa, hace unos meses Natalí comenzó a trabajar, tras realizar prácticas en una de las tiendas de El Corte Inglés  de la región. Está encantada de haber alcanzado una de sus metas, como es lógico.

 

El hecho de obtener un empleo es fundamental para cualquier persona, pues es uno de los medios para acceder a la inclusión total, para desempeñar diferentes roles, donde se adquieren responsabilidades, se desarrolla un proyecto vital y generamos aumento de la autoestima, entre otros beneficios.

 

Bien es cierto que necesitamos de la alianza de empresas para ofrecer oportunidades de empleo a las personas con síndrome de Down / discapacidad intelectual. Por ello, es importante que el tejido empresarial conozca nuestra forma de trabajo, aplicando la metodología del empleo con apoyo, donde servimos de enlace entre la familia y la empresa a lo largo de la trayectoria laboral de la persona.

Cooperativas

Arcelor Mittal y Asociación Síndrome de Down de Asturias

25/01/2024

 

Aquí podéis ver a Javi, en el taller de Gijón, realizando uno de los trofeos que se entregaron a los equipos del III Torneo Solidario «Jugamos por la Inclusión», celebrado el pasado 22 de diciembre.

 

La maquinaria facilita la elaboración de los productos de las cooperativas que gestionan las personas socias. Te invitamos a colaborar adquiriendo un producto solidario.

 

Puedes consultar el catálogo de Whatsapp guardando este teléfono en tu agenda:

619 54 31 86

 

Parte de la financiación es gracias a Arcelor Mittal.

 

 

 

Capacitación digital

Cibervoluntarios y Asociación Síndrome de Down de Asturias

24/01/2024

 

El uso de las nuevas tecnologías está a la orden del día, ya sea para actividades de ocio y entretenimiento, como para nuestra formación y trabajo. El uso de ellas ha facilitado muchas de las gestiones de nuestro día a día, pero debemos aprender a usarlas de manera responsable y conociendo los riesgos de las mismas. Hace unos días, el taller de Formación Continua ha recibido formación para el uso de herramientas de comunicación.

 

Este programa es una iniciativa impulsada por Fundación Cibervoluntarios con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. 

C.A.I. DOWN OVIEDO

Art-Chivo Oviedo y Asociación Síndrome de Down de Asturias

23/01/2024

 

El programa de estimulación y mantenimiento psicofísico es uno de los ejes de trabajo en nuestro Centro de Apoyo a la Integración.

 

Una de las actividades a las que pueden apuntarse las personas del centro son los entrenamientos semanales de baloncesto, gracias al equipo Art-Chivo.

 

Esta semana ha comenzado el Torneo de baloncesto inclusivo  y el equipo se ha desplazado a jugar a Avilés.

 

El CAI pertenece a la red de centros de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

 

Las instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de Oviedo.

FORMACIÓN CONTINUA

Fundación Iberdrola, Ayuntamiento de Gijón y Asociación Síndrome de Down de Asturias

10/01/2024

 

Una vez acabado el año y finalizados los mercadillos donde se han vendido los productos  elaborados en las cooperativas, es momento de calcular ganancias y decidir si se reinvierte (materiales, …), se disfruta (actividad de ocio, ir a tomar algo, …) o ambas. Como veis en la imagen, en el taller de Formación Continua en Gijón, Andrés y Miguel están haciendo el balance de gastos e ingresos. 

 

Dicho programa surge como alternativa formativa, una vez el alumnado finaliza la etapa educativa a los 18-21 años. Está financiado por Fundación Iberdrola, de quienes recibimos visita el pasado mes de abril para conocer nuestro proyecto. Aquí puedes leer más información de la visita

 

El espacio donde se lleva a cabo el taller está cedido por el Ayuntamiento de Gijón.

HUMANIZACIÓN SANITARIA

Fundación Alimerka y Asociación Síndrome de Down de Asturias

09/01/2024

 

Retomamos la colaboración con Fundación Alimerka, donde personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual se responsabilizan de la provisión de bebidas en las diferentes neveras de las plantas de Oncología del Hospital Universitario de Asturias (HUCA) De esta manera, las personas que acuden a recibir tratamiento pueden disfrutar de una bebida fresca en las largas sesiones de espera, a la vez que favorecemos su bienestar y potenciamos los intercambios sociales, tan necesarios para todas las personas.

 

En la imagen aparecen Susana, Dani y David, pero las personas que acuden van rotando cada semana, facilitando nuevas experiencias, aprendizajes y el desempeño de roles que favorecen la autorrealización de todas ellas.

POR UN 2024 A VUESTRO LADO

Asociación Síndrome de Down de Asturias

31/12/2023

 

Hoy os traemos las últimas noticias de 2023.

 

El 2024 viene cargado de actividades en las que necesitaremos de vuestra participación. Para ello, os recordamos que os hemos enviado a las personas que formáis parte de la Asociación (socios/as, familias, voluntariado y profesionales) las siguientes encuestas:

 

Aportaciones generales para la Asociación (mejoras, actividades, programas, etc.)

– Propuestas para el Plan de Igualdad.

– Sondeo de intereses en formación para profesionales.

 

Si no lo has hecho ya, por favor, respóndelas (no tardarás más de 5 minutos) y así, nos estás ayudando a continuar mejorando.

 

Si tienes dificultades para acceder a las encuestas o alguna duda, llámanos al 985 11 33 55 y te ayudaremos.

 

¡FELIZ ENTRADA DE AÑO!

VISIBILIZACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asociación Síndrome de Down de Asturias

30/12/2023

 

Aunque habitualmente os informamos de la visibilización de la Asociación a través de nuestras redes sociales (InstagramFacebook) os hacemos un resumen de las última apariciones de este trimestre en diferentes medios de comunicación:

 

 

 

 

 

  • ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN / DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Aprovechamos para recordar la necesaria colaboración de los medios de comunicación en el cuidado del lenguaje , demostrando respeto al colectivo de personas con síndrome de Down / discapacidad intelectual; siendo ésta una característica más de la persona que NO les define.

 

 

  • OTRAS APARICIONES (con suscripción) 

 

 

REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS SOCIAS

Asociación Síndrome de Down de Asturias

PROGRAMAS DE ATENCIÓN

Asociación Síndrome de Down de Asturias

01/12/2023

 

Te recomendamos pinchar en las fotografías para poder verlas mejor.

TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA

En las imágenes se puede ver trabajo de motricidad fina, fundamental para el desarrollo de la fuerza y la pinza bidigital o tridigital, imprescindible para la coordinación óculo-manual, con el objetivo de generalizar y mejorar en Actividades Básicas de la Vida Diaria como el vestido (botones, cremalleras, etc), alimentación (uso de cubiertos) y en el ámbito escolar (uso y agarre del lápiz) Además, indirectamente se trabajan y repasan otros objetivos como pueden ser los colores o generamos un estímulo propioceptivo que permita crear la imagen y el esquema corporal, así como regular el nivel de alerta. También se trabajan Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, como puede ser el entrenamiento en la utilización de los cordones en el calzado o el uso y manejo del dinero.

 

Programa financiado por IPRF 2022.

APOYO INDIVIDUALIZADO

Realizamos intervenciones individuales como muestra Carlos en Oviedo, trabajando el concepto de cantidad con fichas temáticas; el grupo de apoyo a la inclusión (Ana Lucía, Iván, Lucas, Sofía y Sergio) de Gijón realizando trabajo cooperativo; Alejandra, en El Entrego adquiriendo el concepto de número; y el grupo de Avilés, inmersos en la creación del «Buzón de la inclusión» para la Red de Educación de Down España, a donde dirigieron sus deseos para el 2024.

 

Actuaciones financiadas por: Ayuntamiento de Oviedo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Avilés e IRPF 2022.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Tanto en Gijón, como en Avilés o en Oviedo jóvenes y personas adultas disfrutan de actividades de ocio inclusivo. Van al cine, a la bolera, pasean, meriendan, celebran cumpleaños, etc. Además de disfrutar de actividades ofertadas por la agenda cultural pública, han podido disfrutar de actividades en colaboración con otras entidades como la Federación de Hípica del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Karate (Fakyda)Sacyr, en que visitaron El Núcleo Zoológico de «El Bosque»

 

Programa financiado por lRPF 2022.

FORMACIÓN CONTINUA y EMPLEO CON APOYO

 

El último trimestre del año han estado participando en actividades puntuales (Premio al Directivo/a del Año) como continuadas (voluntariado en la planta de oncología del HUCA, a través de Fundación Alimerka)

 

Además, junto al CAI, han estado trabajando en la elaboración de productos navideños para las cooperativas, realizando prácticas en empresas (Artiem Hotel en Gijón y ROBI Hostelería en Oviedo), además de haber disfrutado de inserciones temporales en Leroy Merlín, tanto en Gijón como en Oviedo.

 

Además, Natalí ha comenzado a trabajar en El Corte Inglés, tras haber realizado prácticas allí ¡Enhorabuena!

 

Programa financiado por  Arcelor Mittal, Fundación Iberdrola e lRPF 2022.

CAI DOWN OVIEDO

Las actividades no cesan, una vez presentado el Festival de Navidad al que nos citan anualmente y que fue un éxito, continúan acudiendo al huerto en el CP Villafría, participaron en la Jornada Actívate de Mapfre donde realizaron adornos navideños, recibieron visita de la OSPA, etc.

 

Centro concertado con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

MAYORES

 

Trabajamos en el mantenimiento de capacidades, tanto físicas (fuerza, tono, resistencia y movilidad de todo el cuerpo; además de postura y equilibrio) como cognitivas (orientación en el espacio, rastreo de objetos, reconocimiento de los objetos por el tacto: esterognosia, …), desde los intereses y preferencias de cada persona.

 

Programa financiado por lRPF 2022.

ATENCIÓN A FAMILIAS

Desde el área de psicología se facilita espacio y tiempo para que las familias de la Asociación puedan crear vínculos en actividades tanto informales (Encuentro de familias 2024 que se celebró en noviembre) como formales (grupos de apoyo para familias de pequeños y mayores)

 

Programa financiado por lRPF 2022.

CALENDARIO SOLIDARIO 2024

Oviedo Filarmonía y Down Principado de Asturias

Parte de las familias de la Asociación asistentes al acto, junto a don Enrique Nuño (en representación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar), doña María Velasco (en representación del Ayuntamiento de Oviedo) y doña Ángeles Fernández (en representación del Ayuntamiento de Gijón)

03/11/2023

 

Un año más celebramos la presentación de nuestro Calendario Solidario en el Palacio de Villamagdalena, espacio cedido por el Ayuntamiento de Oviedo.

Pudimos disfrutar de la compañía de representantes de la orquesta Oviedo Filarmonía, colaboradores en el calendario 2024, (doña María Riera, Directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, y los músicos Mercedes Schmidt, Gema JuradoÁlvaro Gallego, los cuales, nos sorprendieron con una preciosa obra de Beethoven)

 

En la presentación también nos acompañaron:

  • Don Enrique R. Nuño, Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias.
  • Doña María Velasco, Concejala Delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.

  • Doña Ángeles Fernández Ahúja, Concejala Delegada de SS.SS., Vivienda y Educación  del Ayuntamiento de Gijón. 

 

Como viene siendo tradición, el fotógrafo a cargo de las imágenes ha sido Ramón Collado, a quien agradecemos su labor desinteresada, un año más.

 

A continuación, recopilamos la difusión realizada por los medios de comunicación:

 

Os indicamos los puntos de venta fijos, a partir del 8 de noviembre:

 

  • Toda Asturias:
    • Supermercados Más y Más.

 

 

 

 

 

  • Otros puntos de venta:

 

    • Plataforma de Voluntariado de EDP.

 

DOWN ESPAÑA difunde nuestro calendario, junto al resto de entidades federadas: Calendario Solidario 2024

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Fundación Princesa de Asturias y Down Principado de Asturias

Previous
Next

12/10/23

 

Por segundo año consecutivo tenemos el placer de anunciaros la colaboración con la Fundación Princesa de Asturias, a través de la cual,  personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual de nuestra Asociación están siendo parte del equipo de auxiliares en las diferentes actividades programadas para los Premios Princesa de Asturias 2023.

 

En esta edición, trabajarán en diferentes espacios las siguientes personas asociadas: Andrés, Miguel, Adrián A., Aleida, Daniel, Mónica y Adrián V. Todas ellas participan en nuestros programas de Formación Continua (en Gijón y en Oviedo) y nuestro recurso C.A.I. Down Oviedo (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar)

 

A continuación, os invitamos a conocer la programación 2023 de los próximos días en la página web de la Fundación:

https://www.fpa.es/es/comunicacion/noticias/programa-de-actos-culturales-con-motivo-de-la-entrega-de-los-premios-princesa-de-asturias-2023.html

 

Por último, podéis consultar dos enlaces de la página web de la Fundación Princesa de Asturias:

 

  • Memoria de Actividades del 2022 donde se menciona en la página 12 la colaboración con nuestra Asociación:

https://www.fpa.es/recursos/memorias/apartados/memoria-2022-5-organizacion-e-impacto.pdf  

 

  • Más información del 2022:

https://www.fpa.es/es/fundacion/memoria-de-actividades/

XXX TORNEO DE GOLF LA BARGANIZA

Real Club de Golf de La Barganiza y Down Principado de Asturias

08/10/23
 
Treinta son los años que llevamos recibiendo apoyo desde el Real Club de Golf La Barganiza (Siero) No tenemos más que palabras de agradecimiento a las personas participantes y a la organización, para que este evento solidario se repita año tras año. Con vuestra ayuda, estáis contribuyendo a la sostenibilidad de nuestra Asociación.
 
Tanto las personas ganadoras como las participantes en el sorteo que, cada año realizamos, han podido llevarse a casa productos de comercios colaboradores: El Corte Inglés (Oviedo), Joyería Vetusta, Miel La Puela, El Invernadero, Regalos Rafael y Flores Ana.  

CARRERA POPULAR SOLIDARIA "LA SERENA" - El Llano en Marcha

Asociación Vecinal La Serena y Down Principado de Asturias

10/10/23

 

Como sabéis, la Carrera se celebró el pasado 11 de junio y os mostramos a través de nuestras redes sociales las actividades, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de dar visibilidad a la Asociación La Serena, la cual, trata de potenciar la participación del vecindario del barrio de El Llano (Gijón) 

 

Gracias a los pequeños y grandes que participaron, tanto en la carrera como en los Torneos de deportes y la actividad de Taller de chapas impartido por nuestras asociadas Alba y Nathalí. Fue un placer conoceros y colaborar de manera conjunta. Las inscripciones realizadas para dichas actividades fueron donadas íntegramente a nuestra Asociación, lo que nos ayuda a asumir los costes habituales en los diferentes programas que llevamos a cabo.

 

Y por supuesto, gracias a las empresas patrocinadoras: Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Grupo TeclaS, Ye pa’ los pelos, Fundación Caja Rural de Gijón, Isabel Vázquez Estética, La Maniega Sidrería, Cerrajero Vitanes y The English College, entre otras empresas colaboradoras.

IX CAMPEONATO BARISTA DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS

Cafento y Down Principado de Asturias

IX Campeonato Barista Down Principado de Asturias 05/10/2023
Imagen extraída del Portal de Actualidad del Gobierno del Principado de Asturias.

05/10/2023

 

Agradecemos el apoyo de Cafento, un año más, poniendo su granito de arena ante la ruptura de barreras en la sociedad y contribuyendo a una mejor calidad de vida de las personas con síndrome de Down / discapacidad intelectual, a través de la promoción de la formación práctica en empresas asturianas y/o su incorporación laboral, con la metodología de empleo con apoyo que llevamos desarrollando 17 años en Asturias.

 

 

El personal barista y auxiliar responsable del evento, en esta ocasión, ha sido: Lara, Iris, David, Mateo, Diego, Adrián, Mónica, Rubén, Manuel, Luis, Nathalí, Andrés, Javier y Miguel. Proceden de nuestros programas de Formación Continua, tanto en Gijón como en Oviedo, y del C.AI. Down Oviedo (centro dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar)

 

 

El formato de esta cita ha sido diferente a ediciones anteriores, facilitando la asistencia de personalidades del mundo político y empresarial. Debemos agradecer la presencia de don Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias así como del resto de personas asistentes. Además, han colaborado en el evento: Restaurante De Labra, Central Lechera Asturiana, Brita y Fundación Mapfre, que viene apoyando nuestra labor desde hace años.

 

 

A continuación, indicamos los medios de comunicación que se han hecho eco del evento:

 

 

Portal de Actualidad del Gobierno del Principado de Asturias

  • Imágenes:

https://actualidad.asturias.es/-/2023_01_05-presidente-principado-ix-campeonato-barista-down?redirect=%2F

  • Audio:

https://actualidad.asturias.es/-/2023_10_05-presidente-principado-campeonato-barista-down?redirect=%2F

 

 

El Comercio: Unos baristas con «múltiples capacidades»

https://www.elcomercio.es/oviedo/baristas-multiples-capacidades-20231006021346-nt.html

 

 

La Nueva España: El «cafetín» más inclusivo

https://www.lne.es/oviedo/2023/10/06/cafetin-inclusivo-92993712.html

 

 

Asturias Mundial: IX Campeonato Barista Down

https://www.asturiasmundial.com/noticia/130825/ix-campeonato-barista-down/

PROYECTO VIRGINIA

Acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down en el proceso de envejecimiento

29/09/2023

Desde la Asociación Síndrome de Down de Asturias hemos llevado a cabo este Proyecto, financiado por la Unión Europea – Next Generation UE, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, como pilotaje durante los meses de julio a septiembre. 

 

El objetivo ha sido determinar el impacto de la realidad virtual, a través de la creación de la historia de vida, en personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Para ello, hemos tenido la suerte de crear alianza con entidades de diversa naturaleza. Por un lado, recursos de atención directa tales como: Asociación Fraternidad (Tapia de Casariego), Cruz Roja Asturias (Oviedo y Avilés), Fundación Siloé (Gijón), CAI Pando (Langreo) y Asociación Emburria (Cangas de Onís) Por otro lado, empresas tales como CTIC, encargada del componente tecnológico, y Enlaza Consultoría aportan valor desde la perspectiva de género y la evaluación externa del proyecto. Por último, colaborando en la difusión del mismo, también participa el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias.

 

Hemos recabado información del proceso de envejecimiento de personas con discapacidad intelectual en toda Asturias, fenómeno que es relativamente nuevo, hemos establecido el origen del estudio longitudinal e identificaremos posibles diferencias desde la perspectiva de género. Por otro lado, la historia de vida virtual será una herramienta de intervención terapéutica, de la cual, apenas existen iniciativas en el colectivo participante.

 

Hemos acudido esta semana a realizar la devolución de los resultados de cada recurso/ servicio y, en octubre, analizaremos los resultados, con lo que esperamos contribuir al conocimiento del proceso de envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual en la región, promoveremos la reducción de desigualdad de género y un acceso igualitario al uso de nuevas tecnologías, así como al sistema socio-sanitario, evitando experiencias de “efecto eclipse” anteriormente identificadas desde nuestra Asociación.

 

Además, en octubrenoviembre estaremos presentando los resultados definitivos en diferentes actos de difusión. Os iremos informando en este sentido, pero podéis conocer los resultados obtenidos a continuación: